Modelo Cliente-Servidor
Introducción
Tras
la aparición y explosión del ordenador personal a finales de los 80's,
se establece un nuevo modelo de funcionamiento generalizado de los
sistemas informáticos. Este modelo llamado cliente-servidor representa
un modelo de organización de la relación entre los distintos y numerosos
ordenadores que existen en una empresa, además que este modelo supone
salir del concepto ya experimentado de un terminal de ordenador, para
pasar al concepto de una conexión en la que el terminal llamado ahora
cliente, tiene una capacidad muy alta, con independencia del ordenador
principal, llamada ahora servidor que se especializa en ciertas
funciones específicas. Esta distribución lógica de funciones, donde la
capacidad de los ordenadores personales se emplea extensamente, recibe
el nombre de modelo cliente-servidor.
El
modelo cliente-servidor evoluciona hacia composiciones de ordenadore
más acordes con la evolución de las telecomunicaciones. En los primeros
momentos las infraestructuras de comunicación eran limitadoras de las
posibles formas de enlazar ordenadores cliente con sus servidores,
debido a la reducida capacidad de tráfico que se podía soportar en las
líneas de comunicaciones, en este contexto inicia el modelo cliente
servidor que gracias a sus extensas funciones permite evolucionar a lo
que conocemos hoy en día.
¿Qué es el Modelo Cliente-Servidor?
Tiene
dos principales definiciones, desde el punto de vista conceptual en
donde es un modelo para construir sistemas de información, que se
sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información por
todo el sistema informático y desde el punto arquitectónico en donde es
un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que las
transacciones se dividen en procesos independendientes que cooperan
entre sí para intercambiar información.
Este
tipo de tecnología es utilizada por todas las aplicaciones de Internet,
ya que un cliente funciona en su ordenador local, se comunica con el
servidor y pide a éste información. El servidor envía la información
solicitada. Un único servidor sirve a una multitud de clientes,
ahorrando a cada uno de ellos el problema de tener la información
instalada y almacenada localmente.
Tipos de sistemas Cliente-Servidor
1.- Servidores de impresión: Los usuarios comparten impresoras.
2.- Servidores de archivos: Los usuarios comparten discos duros.
3.- Servidores de bases de datos: Sólo existe una base de datos.
4.- Servidores de Lotus Notes: Permite el trabajo simultaneo de distintos clientes con los mismos datos.
5.- Servidores Web: Utilizan la tecnología cliente-servidor añadiendo nuevos aspectos nuevos y propios.
Características del Modelo Cliente - Servidor
- Es la combinación cuando un cliente interactúa con los usuarios y el servidor con los recursos compartidos.
- La relación puede ser de muchos a un, debido a que el servidor puede dar servicios a muchos clientes.
- El único tipo de comunicación que existe es a través del intercambio de mensajes.
- El ambiente es heterogéneo, ya que la plataforma del hardware y el sistema operativo del servidor no siempre son lo mismo.
-
El concepto de escalabilidad tanto horizontal como vertical es
aplicable a cualquier sistema cliente-servidor. Mientras que
horizontalmente permite agregar más estaciones de trabajo sin afectar el
rendimiento, al aplicar la escalabilidad vertical permite mejorar las
características del servidor o agregar múltiples servidores.
Componentes de la arquitectura cliente-servidor
Hay
tres elementos fundamentales sobre los cuales se desarrollan los
sistemas cliente-servidor: el proceso cliente que es quien inicia el
diálogo, el proceso servidor que pasivamente espera a que lleguen
peticiones de servicio y el middleware que corresponde a la interfaz que
provee la conectividad entre el cliente y el servidor para poder
intercambiar mensajes, por lo que podemos deducir que existen tres
elementos principales en una arquitectura cliente servidor:
1.- Cliente: Es todo proceso que reclama servicios de otro (Front-end).
2.-
Servidor: Es todo proceso que proporciona un servicio a otros.
(Back-end), puede darse el caso que un servidor actúe a su vez como
cliente de otro servidor.
3.-
Middleware: Es un módulo intermedio que actúa como conductor entre
sistemas permitiendo a cualquier usuario de sistemas de información
comunicarse con varias fuentes de información que se encuentran
conectadas en una red, o simplemente es el intermediario entre el
cliente y servidor que se ejecuta en ambas partes.
Clasificación del modelo cliente-servidor (Hardware)
-
Cliente-Servidor de dos capas: Los clientes son conectados vía LAN a un
servidor de aplicaciones local, el cual, dependiendo de la aplicación
puede dar acceso a los datos administrados por él.
-
Cliente-Servidor de tres capas: Los clientes son conectados vía LAN a
un servidor de aplicaciones local, el cual a su vez se comunica con un
servidor central de bases de datos. El servidor local tiene un
comportamiento dual, dado que actúa como cliente o servidor en función
de la dirección de la comunicación.
Esquema del funcionamiento del Modelo Cliente-Servidor
1.- El cliente solicita información al servidor.
2.- El servidor recibe la petición del cliente.
3.- El servidor procesa la petición.
4.- El servidor envía el resultado obtenido al cliente.
5.- El cliente recibe el resultado y lo procesa.
Ventajas del Modelo Cliente-Servidor
- Es más rápido el mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones usando esta arquitecta, ya que se emplean diferentes herramientas ya disponibles, como diferentes lenguajes de programación e interfaces.- Proporciona a los diferentes departamentos de una organización soluciones locales, permitiendo integración de información relevante a nivel global.
- Facilita la integración de sistemas diferentes y comparte información permitiendo que las maquinas ya existentes sean utilizadas con interfaces amigables con el usuario.
Conclusión
El modelo cliente-servidor ha tomado un papel muy importante en los sistemas de información desde hace ya un tiempo, su fácil implantación a las maquinas, su utilidad y su simple estructura han hecho que éste modelo se convierta en una base fundamental para la computación y la informática en estos tiempos. El desarrollo de este tipo de sistemas se convirtió en una realidad gracias a la necesidad de las empresas, ya que manejan e interpretan grandes volúmenes de información con alto grado de confiabilidad y rapidez, el uso del modelo cliente-servidor ya es una realidad en todas las computadoras y se justifica por los tiempos de respuesta de información ya estructurada que permite un análisis mucho más ágil, pudiéndose usar adicionalmente en los sistemas para la ayuda en la toma de decisiones, facilitando así una exitosa y dinámica funcionalidad empresarial.
Este modelo pasa de ser solo una computadora central a ser un modelo de conexión libre y a pesar de que tiene algunas deficiencias tiene tiempo para ser mejoradas ya que es un modelo muy efectivo en la sociedad actual que difícilmente será remplazado, aunque es seguro afirmar que en un futuro habrá modelos más eficientes que lo superarán aunque hay un camino alternativo, en el cual el modelo cliente servidor podría ser reformado de una manera en la cual las tareas de cada componente que realiza, serán terminadas y efectuadas de una manera mucho mejor.
Este modelo pasa de ser solo una computadora central a ser un modelo de conexión libre y a pesar de que tiene algunas deficiencias tiene tiempo para ser mejoradas ya que es un modelo muy efectivo en la sociedad actual que difícilmente será remplazado, aunque es seguro afirmar que en un futuro habrá modelos más eficientes que lo superarán aunque hay un camino alternativo, en el cual el modelo cliente servidor podría ser reformado de una manera en la cual las tareas de cada componente que realiza, serán terminadas y efectuadas de una manera mucho mejor.
Bibliografía
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- Tanenbaum, A., Steen, M., rez, J. & Salas, R. (2008). Sistemas distribuidos : principios y paradigmas. México: Pearson/Prentice-Hall.
- Zabala, J. (1999). El cambio son personas : la dirección de los procesos de cambio. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
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